También conocida como barra alta o barra horizontal.
Los elementos gimnásticos se rigen por un código de puntuación establecido y consisten exclusivamente de elementos de balanceo sin detenciones, en el que se valoran las vueltas gigantes adelante y hacia atrás, los cambios de agarre, variaciones, giros y circunvalaciones de cadera libres, suspensiones y soltar ambas manos y volverse agarrar.
La barra horizontal es a menudo considerado como uno de los eventos más populares de la gimnasia debido al poder exhibido por los gimnastas durante columpios gigantes y espectaculares lanzamientos aéreos y desmontes que a menudo incluyen múltiples saltos o giros y, en algunos casos, los viajes en el aire por encima del arco.
Consiste barra cilíndrica de 2,40 m de largo, colocada de forma paralela al suelo a 2,78 m de altura, sobre una estructura de metal sujeta por un sistema de cables y soportes verticales rígidos.
Las competiciones de élite actuales utiliza una barra de fibra de vidrio más elástica similar al material de las barras asimétricas de la gimnasia femenina o de las paralelas.