Una nueva generación ha surgido, y un hombre ha hecho que Guatemala tenga sus primeros resultados en la gimnasia.

En los últimos años los éxitos del deporte en Centroamérica han crecido, nuevos representantes de los distintos países han incursionado y ganado algunos eventos internacionales en los distintos torneos. Guatemala es un país que pertenece a la región mencionada y que por supuesto no es muy conocida por sus éxitos deportivos.
Una nueva generación ha surgido, y un hombre ha hecho que Guatemala tenga sus primeros resultados en la gimnasia: Jorge Alfredo Vega López, quien compite en la gimnasia artística y que se dio a conocer después de ganar la primera medalla de oro para Guatemala en el evento de gimnasia artística Juegos Panamericanos en Toronto en 2015.
Así comenzó a despuntar, su esfuerzo lo llevó a participar en los campeonatos del mundo, pero fue hasta 2017 cuando sería visto como una figura nacional en su país., pues triunfó en la Copa del Mundo de Gimnasia 2017 en Francia, luego de ganar la medalla de oro en la prueba de suelo, al sumar un puntaje total de 14.350 puntos. El momento quedó grabado para posteridad en la historia de los guatemaltecos.
Tan solo unas semanas después de obtener la medalla de oro, el nacido en Jocotenango fue recibido por su país como un héroe y con excelentes comentarios después de hacer historia en la gimnasia guatemalteca y general en el deporte.
Su logro hizo que el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) nombrara como Embajador de Turismo por su reconocimiento. El argumento central es que “ha puesto en varias ocasiones el nombre de Guatemala en lo más alto”, según Jorge Mario Chajón, director de la entidad estatal.
En su oportunidad solo tiene palabras de agradecimiento, “para mí siempre ha sido una meta ser ejemplo para la niñez y la juventud, y para todo el pueblo guatemalteco, de que todas las cosas son posibles y de una Guatemala mejor siempre y cuando estemos dispuestos a hacer el sacrificio y esfuerzo necesarios”.