Logo Abierto de Gimnasia

 

Hay algo que Gabby Douglas podrá presumir durante toda su vida: fue la primera afroamericana en conseguir el oro en el all-around de unos Juegos Olímpicos.

La gimnasta estaduinidense inició su carrera a los seis años de edad y desde entonces no ha dejado de mostrar su talento en este deporte. Su combinación de potencia, flexibilidad y alineación del cuerpo la han llevado a ser comparada con la mítica Dominique Dawes. “Gabby vuela sobre las barra asimétricas y cautiva al público, hace que todos se pongan de pie”, afirmó Dawes.

La comparación con Dominique era de esperarse, Dawes fue la primera ganadora de una medalla indivudual en una justa olímpica y Douglas vino a tomar la batuta para continuar con la representación de la comunidad afroamericana en los deportes.

Douglas formó parte del famoso Fierce Five, grupo gimnástico que llevó a Estados Unidos hasta la gloria olímpica con la medalla de oro por equipos, algo que el país de las barras y las estrells no lograba desde 1996.

Gabby ha participado en dos Juegos Olímpicos: Londres 2012 y Río 2016, en sus dos presentaciones consiguió tres medallas de oro. Además cuenta con otras dos preseas doradas y una más de plata en Campeonatos Mundiales.

A pesar de que las competencias veraniegas han sido de los mejores momentos de su carrera, lo que vivió Gabby en Londres no se compara con lo controversial de Río. Desde que iniciaron las pruebas para elegir al equipo que participaría en la ciudad brasileña, Douglas tuvo que pasar por varios obstáculos, la estadounidense quedó en séptimo lugar después de sufrir dos caídas en la barra de equilibrio. Aún con este resultado, Douglas consiguió entrar al equipo olímpico junto a Simone Biles, Laurie Hernandez, Madison Kocián y Aly Raisman.

Gabby consiguió de nueva cuenta el oro en equipos en 2016, sin embargo, recibió duras críticas a través de las redes sociales, comentarios que hablaban sobre su trabajo hasta su aspecto físico. “Todavía me agrada la gente que me quiere y la que me odia también. Yo voy a seguir trabajando duro”, declaró Gabby después de la justa olímpica.