Hablar de la gimnasia en Juegos Olímpicos es hablar de los inicios del evento deportivo que une a lo mejor del deporte cada 4 años. Pues la gimnasia ha estado en los JJOO desde sus inicios en Atenas 1896 y ha continuado hasta nuestros días en los llamados juegos modernos. Es regulada por la Federación Internacional de Gimnasia y por mucho es de los deportes más esperados durante los juegos, duelos a muerte que derrochan espectáculo y nervios a los aficionados.
La gimnasia es un deporte que se constituye por seis disciplinas, aunque solo tres de ellas son aceptados en los Juegos Olímpicos. Se trata de de la gimnasia artística, gimnasia rítmica y la gimnasia de trampolín, y Comité Olímpico Internacional permite que se compita en nueve eventos masculinos y nueve femeninos, ya sea por equipos o individual.Dependerá de los gustos de cada quien para elegir la mejor presentación de la gimnasia en los Juegos Olímpicos, pero indudablemente es la presentación de la gimnasia rítmica, es donde los aficionados suelen emocionarse en cada presentación.
Gimnasia Artística
Esta disciplina es de las más espectaculares, pues incluye varias presentaciones del deportista, ya sea que compita individualmente o por equipos. Para los hombres comprende de varios aparatos: barra fija, barras paralelas, salto de potro, suelo, anillos y caballo con arcos. Mientras para las mujeres son menos aparatos: barra de equilibrio, barras asimétricas, salto de potro y suelo.
Gimnasia rítmica
En dicha disciplina se compite de forma individual y exclusivamente para las mujeres, es que el emociona más a los aficionados por la dificultad que puede presentar cada participante en su presentación. Es acompañada por música y en ocasiones con las palmas de los espectadores, para lucir suele utilizar algunos objetos como: mazas, aro, cinta o lazo y cuerdas. La presentación puede variar en tiempo y se acompaña de expresividad corporal.
Gimnasia de trampolín
Esta disciplina es de reciente inclusión a los Juegos Olímpicos, pues se comenzó a participar a parte de de Sidney 2000. La especialidad de cama elástica es la que brinda medallas en JJOO, y trata de impulsarse a través de un trampolín para realizar saltos y se califica la ejecución (posición, apertura, colocación de las piernas y de los brazos). Los competidores deben realizar diez saltos acrobáticos combinados (saltos mortales simples, dobles y triples, giros en diferentes direcciones) ejecutados con alta precisión, técnica precisa y a una altura de hasta 10 metros.
A lo largo de la gimnasia en los Juegos Olímpicos el medallero ha sido controlado por la extinta Unión Soviética, esto debido a que incluía algunos países como Rusia y Rumania, que se destacan por tener excelentes gimnastas. Pero por ahora países asiáticos han mejorado y pelean por ser lo mejores del mundo, se trata de Japón y China. Finalmente el país que controla la gimnasia por el momento es Estados Unidos, pues con entrenadores europeos ha sidos capaz de perfeccionar la técnica y derrocar a los grandes.